UN POCO SOBRE MÍ

Mi carrera profesional ha estado siempre ligada al micrófono, la actuación y la producción audiovisual. Comencé en 1987 en los estudios de la cadena SER en Alicante, donde durante dos temporadas participé en Sintoniza como puedas, un magazine nocturno de los 40 principales que presentaba el ínclito Javier Abascal. Eran los tiempos en que todo era "estéreo" y "digital", aunque los satélites de comunicaciones aún no se habían implantado y las radios locales tenían que ofrecer programación local a todas horas. De la SER pasé a Radio Ciudad, 93.2 FM, una emisora independiente, donde presenté música, informativos y magazines nocturnos.

Radio Ciudad desapareció a finales de los 80, cediendo su sintonía a la Cadena Dial, y pasé por varios diales como Antena 3 de radio en Alicante, Radio 80 Serie Oro y Radio Petrer. En 1990 me incorporé como locutor a Radio Top 40 - Radio Información en Alicante, perteneciente a la legendaria cadena Radio España, y la dejé siendo su director a finales del 94. En el 95 me mudé a Madrid y tuve mis primeros contactos con el doblaje (un romance que no ha parado desde entonces), al tiempo que impartía cursos de producción radiofónica y locutaba informativos en Telemadroño, una de las televisiones locales de la capital.

En 1996 regresé a Alicante para acabar mis estudios, y me licencié en Traducción e Interpretación en la UA, con especialización en inglés y alemán. En los ratos libres que me dejaba el estudio, participé en el taller de narración oral y presenté durante tres temporadas los programas de televisión Campus informativo y Campus debate de la Universidad, que se emitían por televisiones locales de la provincia. Los idiomas me han abierto muchas puertas, y hoy en día no puedo hacer más hincapié en la importancia de conocer otras lenguas para sobrevivir en el mercado laboral.

En 1998 me mudé a Alemania para participar como diseñador gráfico y coordinador de programas culturales en la Universidad de Braunschweig, al tiempo que me estrené como profesor de español para extranjeros (una experiencia que me ha servido enormemente para las producciones educativas) y como traductor para la fundación Studia Humanitatis, con sede en Zurich.

En 2000 salté un poco más arriba, a Lund, en Suecia, donde llegué para dirigir el departamento multimedia de Nordqvist Productions, una productora educativa con la que había comenzado a colaborar como actor de voz a principios de los noventa. El aumento de las producciones me llevó a volver a España en 2002 para fundar y dirigir la sucursal española, hasta su transformación en 2008 en la que es hoy Lucentum Digital, centro de producción audiovisual.

Los últimos años han sido frenéticos: he dirigido o actuado en más de trescientos libros de texto de español, soy una de las voces de producciones educativas y e-learning más reconocidas de Europa y he dado clases de voz a más de doscientos alumnos.

En lo personal, también he podido dedicarle práctica y esfuerzo al canto, uno de mis hobbies, y he participado en talleres como el A.I.S. Triple Threat en Múnich, donde empecé mi preparación para el teatro musical con Janet Tyler, Richard Lissemore, Steven Markusfeld y Kim Duddy. Así que no te extrañes si estás a mi lado y me arranco por My Fair Lady. No lo puedo evitar.

HOY EN DÍA

Dirijo Lucentum Digital, una productora audiovisual puntera con sede en Alicante, donde nos encargamos de producciones educativas y de e-learning para clientes repartidos por todo el mundo. También dirijo la Escuela de Doblaje de Alicante, Eda, que acaba de cumplir diez años como la escuela privada de referencia en la región sobre voz, locución, interpretación y doblaje. Y por último,  soy fundador de Literaudio, una editorial de audiolibros que va a revolucionar el mercado dentro de muy poco, para gozo y deleite de los oídos de todos vosotros.